Saltar al contenido

Quien da la tarea da los medios

julio 16, 2012

Por Natalia Gan Galavís y Carlos Santos

Según el artículo 55 de la Constitución, todas las personas tienen derecho a ser protegidas por los órganos de seguridad ciudadana. Sin embargo, la institución policial presenta en la actualidad una serie de problemas que afectan negativamente su desempeño. Destacan la falta de capacitación académica, y la insuficiencia de personal y equipos, carencias que afectan la preparación, la seguridad de los oficiales al momento de cumplir con sus actividades, y sobretodo dificultan el cumplimiento de la misión.

De acuerdo con las cifras del Consejo General de Policía, el 89% de los funcionarios policiales no tiene el nivel académico exigido por la Ley Orgánica del Servicio de Policía para ejercer sus funciones[1], lo que implica una escasa capacitación profesional. Por otro lado, el Presidente de la República afirmó que 78% de los cuerpos policiales se rotan las armas, y que 60% de las policías no tienen armas intermedias[2]. La falta de armamento es subrayada por el comisario de Polimiranda, Elisio Guzmán, quien declaró que por cada 10 hombres en la institución se cuenta con una pistola nueve milímetros y una escopeta[3].

Al contrastar esta situación con el hecho de que en las zonas populares las bandas delincuenciales  disponen de armas automáticas y equipos sofisticados[4], la capacidad para combatir el delito por parte de los órganos de seguridad es  insuficiente y evidentes son los riesgos a los cuales quedan expuestos durante el ejercicio de su labor: al 10 de junio, al menos  44 funcionarios habían sido asesinados sólo en la Gran Caracas[5].

Designar tareas es una responsabilidad que lleva implícita la asignación de autoridad y de los recursos necesarios para cumplirlas. Implica además capacitar a los miembros de la organización, mantener elevada su moral, su espíritu de cuerpo y de manera general, asegurarse que la institución esté en condiciones de cumplir la misión asignada en el menor tiempo, con el menor gasto de recursos y con la menor confusión posible.

Si queremos tener órganos de seguridad ciudadana que estén en condiciones de proteger la vida de las personas, sus bienes y propiedades, debemos tener presente que “quien da la tarea, da los medios”.


[1] El Universal (27 de junio de 2012) 11% de los policías tiene el nivel académico para ejercer sus funciones. El Universal. Recuperado el 27 de junio de 2012 en http://www.eluniversal.com/sucesos/120627/11-de-los-policias-tiene-el-nivel-academico-para-ejercer-sus-funciones

[2] Lugo, A., Nougues, D. y Sequera, L. (21 de junio de 2012) Chávez: Gobernadores opositores tienen gánsteres como jefes policiales. El Nacional, p. C6

[3] Observaciones recabadas en el Seminario Internacional en Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana y Gerencia Policial (27 de junio de 2012).

[4] Se ha hablado de la existencia de fusiles AR-15 con variedad de cargadores y puntería láser con mira telescópica en algunos sectores populares. Información tomada de Lugo, A. (15 de enero de 2012). La delincuencia convirtió San Agustín en un territorio fantasma. El Nacional, p. C10

[5] Molina, T. (10 de junio de 2012) Una adolescente de 16 años fue asesinada en Petare. El Nacional, p. C10

No comments yet

Deja un comentario