Skip to content

Temor ciudadano en el transporte público

julio 30, 2012

Por Natalia Gan Galavís

En el Estudio de Violencia Interpersonal y Percepción Ciudadana de la Situación de Seguridad en Venezuela (2010) realizado por el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), el 85% de los consultados manifestó sentir mucho o algo de temor a ser atacado en los medios de transporte público. Esta cifra es producto de un hecho cotidiano en la vida de los ciudadanos como lo es la situación de inseguridad que se vive en las unidades de transporte público, manifestada principalmente en robos a los conductores y pasajeros.

Choferes de líneas de transporte de San Bernardino en Caracas, han denunciado que son víctimas hasta de 10 atracos diarios a sus unidades[1]. Las estadísticas extraoficiales del Comando Intergremial del Transporte reporta que cerca de 40 atracos diarios ocurren en Caracas[2].

El modus operandi frecuente para la comisión de los robos, es que los delincuentes fingen ser pasajeros habituales, abordan las unidades, y durante la ruta, se levantan de sus puestos y asaltan a los usuarios con el uso de armas de fuego[3].

Si los choferes no siguen sus órdenes, pueden ser despojados de su unidad, heridos o en el peor de los casos, asesinados. Estas órdenes no sólo se refieren a la comisión de robos, sino que en ocasiones las bandas delictivas secuestran la unidad como un recurso para cometer delitos en otros sectores. Como consecuencia, los transportistas reciben acusaciones de complicidad con los delincuentes por parte de las comunidades[4].

Durante el transcurso de este año se está llevando a cabo la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global o GPS en las unidades de transporte público en Caracas y en otras ciudades a nivel nacional, que estarán conectados al centro de control 171, a fin de que se mantenga un monitoreo constante y se pueda registrar cualquier eventualidad[5].

Igualmente, en el marco de La Comisión Presidencial para el Control de Armas y Municiones y el Desarme, se publicó en Gaceta Oficial N° 39.743, la prohibición del porte de armas de fuego en todas las unidades de transporte público y en los terminales de pasajeros a nivel nacional[6].

La efectividad y la espera de resultados de las políticas para abordar la inseguridad de los pasajeros en las unidades de transporte público queda entonces en evaluación.


[1] Molina, T. (27 de marzo de 2012) Transportistas de San Bernardino manifestaron contra la inseguridad. El Nacional, p. C10

[2] Sarmiento, M. (2 de marzo de 2012 ) Esperan aún por instalación del GPS. Últimas Noticias, p. 4

[3] Ramírez, D. (31 de marzo de 2012) “Secuestran autobús y asaltan a 22 pasajeros en vía a Guarenas”. El Universal. Recuperado el 31 de marzo de 2012 en http://www.eluniversal.com/sucesos/120331/secuestran-autobus-y-asaltan-a-22-pasajeros-en-via-a-guarenas

[4] Lugo, A. (8 de enero de 2012). “Carapita se ha convertido en una fábrica de muertos”. El Nacional, p. C10

[5] Últimas Noticias (10 de marzo de 2012) Distribuirán mil GPS la próxima semana. Últimas Noticias, p. 4

[6] República Bolivariana de Venezuela (2011). Gaceta Oficial N° 39.743. Caracas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: