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Planteles educativos: espacios para la reproducción de la violencia en zonas populares

octubre 2, 2012

Por María Maryelis Da Silva

Para quienes viven en zonas populares evitar presenciar actos de violencia es casi imposible: todos los días ocurre al menos un hecho violento en los que suelen estar involucrados jóvenes en edad escolar. Muchos estudiosos indican que la principal causa de la violencia perpetrada por ellos es la exclusión escolar pues son jóvenes que, al ser la calle su espacio para la socialización, se forman según esta dinámica de violencia; no obstante, es importante destacar que esta dinámica  se traslada también a los planteles educativos, convirtiéndose así en espacios  en donde se manifiesta y se reproduce la violencia general.

Un estudio realizado en el año 2009 por  Centro Gumilla en varios liceos de Catia y Petare resultó en que el 73% y 68% de los estudiantes y  docentes consultados, respectivamente, manifestaron haber presenciado actos violentos como agresiones verbales y físicas, abuso de poder y abuso sexual dentro del plantel. Este ambiente hostil e inseguro interrumpe la función educadora de los planteles; no hay un ambiente de aprendizaje y, como afirma Gloria Perdomo (2011), los estudiantes no serán capaces de concentrarse en las actividades escolares, por lo que  su rendimiento será deficiente. Las consecuencias de ello, indica Javier Duplá (2010), serán “aumento de la ausencia de clases y de la deserción escolar, abandono del cargo por parte de muchos docentes que se sienten desautorizados y amenazados, o que no pueden controlar la disciplina” (p. 72). Esto tiene una consecuencia aún mayor: estos jóvenes invertirán más tiempo en la calle, lugar en donde efectivamente corren peligro de ser víctimas de la delincuencia común  y en donde pueden convertirse además en victimarios pues ahí aprehenden una dinámica social en donde la violencia es, generalmente, un medio para obtener respeto entre los pares; para ellos esto será entonces más importante que culminar los estudios fortaleciéndose así la cultura de la violencia.

Mientras el problema general de violencia no sea atendido, los esfuerzos deben centrase en generar un ambiente que propicie  la enseñanza y  el aprendizaje, particularmente en los planteles públicos, por ser estos los centros de enseñanza a los cuales tienen acceso la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de zonas populares.

Bibliografía consultada:

Machado, J. y Guerra, J. G. (2009, Junio). Violencia en la escuela –La gran diferencia. [Dossier]. SIC, Fundación Centro Gumilla.  No. 715, pp. 211-222

Perdomo, G. (2011). Violencia en las escuelas. Temas de formación Sociopolítica, Fundación Centro Gumilla.  Publicaciones UCAB. No. 48. Pp.99

Duplá, J. (2010). La educación en Venezuela. Temas de Formación sociopolítica. Fundación Centro Gumilla. Publicaciones UCAB. No. 25. Pp122

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